jueves, 8 de noviembre de 2012

Hemeroteca "Ferrocarril en Venezuela Tramo Caracas - La Guaira"





UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
SEDE LITORAL
DECANATO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN GENERAL Y CIENCIAS BÁSICAS
ÁREA: PENSAMIENTO CRÍTICO
ASIGNATURA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD I
CÓDIGO: FCA – 151
SECCIÓN: 12











Los Ferrocarriles en Venezuela
Tramo Caracas - La Guaira




Autores:
Martinez, Diana 12-06511
Mora, Ayarlin 12-06526
Veliz, Fernando 12-06928

Tutor:
Prof. Guía, Germán




Camurí Grande, Noviembre 2012






INTRODUCCIÓN.


     George Stephenson, conocido como el padre de la locomotora, estuvo en Venezuela en la década de 1830, realizando estudios para la construcción de una línea ferroviaria. Sin embargo, la situación económica actual para aquel entonces, impidió que se concretara dicho proyecto. El ferrocarril Caracas-La Guaira surgió por iniciativa del presidente Antonio Guzmán Blanco, a finales del siglo XIX. La creación de planos para una línea de ferrocarril desde el puerto de La Guaira, comenzó en 1867. Durante catorce años, su financiamiento y su ruta fue un debate entre ingenieros estadounidenses y británicos. En el año 1881, un grupo inglés obtuvo el contrato, registró el nombre de Ferrocarril La Guaira y Caracas en Londres, y comenzó la construcción de su ruta. Finalmente, fue inaugurado el 25 de julio de 1883. Contaba con un total de 18 locomotoras a vapor. Gozó de servicio eléctrico, que comenzó a operar en abril de 1928, con locomotoras eléctricas, traídas de Suiza e Inglaterra. Con este avance, el tiempo de viaje de La Guaira a Caracas quedó reducido de 2 horas, a 75 minutos. Fue nacionalizado en los años 40, y comprado por el gobierno en 1950.  A pesar del buen funcionamiento, la creación de nuevas vías, carreteras, calles, etc., además de los fenómenos naturales, hizo que el mantenimiento del ferrocarril se debilitara cada vez más. Al gobierno le interesaba que se crearan nuevas líneas de comunicación, por la creciente demanda del servicio automotor del país. Por tal motivo, el ferrocarril Caracas-La Guaira nunca más volvió a operar, y fue cerrado en el año 1957.










      La creación de este medio de transporte, significó un avance tecnológico. Primeramente, porque las locomotoras funcionaban a vapor, más tarde fueron eléctricas. Para aquel entonces, la idea de unir dos ciudades mediante un tren, resultaba verdaderamente fascinante. Los artículos y toda la información obtenida, conllevan a un pasado, no muy lejano y verdaderamente encantador. La construcción de este ferrocarril fue una obra de ingeniería sin igual para aquel entonces, y sólo puede ser comparada con la construcción de la autopista Caracas- La Guaira.

     El objetivo de este trabajo se basa principalmente, en conocer, mediante la investigación y la utilización de artículos de periódicos, cómo se desarrolló el transporte ferroviario en Venezuela, específicamente el ferrocarril tramo Caracas– La Guaira, y fomentar el conocimiento en cuanto a su creación y funcionamiento. Cabe destacar, que gran porcentaje de las personas de hoy en día, desconocen la existencia de un ferrocarril que comunicara estas dos ciudades en el pasado. Ésta es una manera rápida y funcional de difundir tal acontecimiento.




 

















Referencia Hemerogràfica.


La Opinión Nacional. (1883, Junio 26). Revista Mercantil de Caracas y La Guaira, p.2.

     El autor ha querido hacer referencia a una importante noticia. Le dio el valor merecido por la relevancia que ésta tiene desde una perspectiva general. Por ende, la reseña es de interés general e informa al lector sobre un acontecimiento futuro que puede favorecer a la sociedad, al innovar el medio de transporte en el país. Éste le da un valor a la noticia desde su punto de vista, lo cual lo clasifica como un tipo de texto periodístico. También pudo haber empleado el tipo de texto publicitario para convencer al lector de que la noticia era lo suficientemente importante como para incitar al consumo de este medio (periódico). Hay que recordar que en aquella época la llegada del ferrocarril fue un avance importante a nivel de transporte, lo cual, como todo lo innovador, generó curiosidad y valor a la noticia que pudo haber favorecido al objetivo que él estableció.





Referencia Hemerográfica.

Crónica. (1883, Junio 26). Diario de Avisos, p. 2.

     El autor ha tenido la intención de recopilar un hecho histórico, que describe el medio por el cual ocurrió. Además, registra la conversación que mantienen dos autoridades. Esta se considera crónica, por ser un relato detallado, secuencial y oportuno de un hecho de interés general y se clasifica de manera informativa ya que se limita a comunicar sin emitir opiniones o comentario alguno. Desde una perspectiva objetiva, cumple la función que se deduce, que se quiere lograr informar de manera simple. Este acontecimiento que tuvo relevancia en aquellos momentos, se puede extraer de la conversación mantenida entre las dos autoridades, el Señor General Pile y el Presidente Guzmán Blanco, al hacer referencia a la llegada del ferrocarril a Venezuela.



Referencia Hemerográfica.


Noticias. (1883, Junio 28). Diario de Avisos, p.2.

     El autor tiene como intención informar y afirmar un hecho, en cuya reseña se puede evidenciar que las ideas tienen una ordenanza inductiva, es decir, comienza con una idea particular y la sigue una idea general. También se puede deducir que es un texto periodístico de género informativo, ya que transmite una determinada información al lector. La manera de transportar personas, materiales, recursos, etc. permitió un aumento de ganancia y tiempo, además ya que este fue un cambio importante  para el país a nivel social, según lo expresado por el autor, asistió un gran número de asistentes para constatar y para hacer validez de este suceso importante, lo cual, a la vez, valida la noticia al atestiguar diversas personas sobre llegada de la locomotora a Venezuela.


 Referencia Hemerográfica.


Situacion General. (1883, Julio 4). Revista Mercantil de Caracas y La Guaira, pág. 1.

     El autor tiene como intención, aparte de informar, transmitir un punto de vista personal y general acerca de la construcción del ferrocarril. También se puede decir, que describe este proceso, y debido a estas intenciones se deduce que el escritor para convencer al lector de su objetivo, utiliza diversas clases de textos: el argumentativo (al presentar razones a favor y convencer al interlocutor de adoptar esta misma postura) y el descriptivo (al describir el cómo se sentían la población y al describir el proceso de construcción que tuvo que pasar la locomotora para hacer el plan, realidad). El ferrocarril no debe verse como un simple transporte que trajo como consecuencia el facilitamiento de traslado de capital humano, mercancías, recursos, etc. sino también un cambio socio-cultural relevante que llevo al expandimiento en Venezuela de la modernización.





CONCLUSIÓN.


     En el año de 1883, se ejecutó la construcción del primer ferrocarril que facilitaría la comunicación terrestre entre las ciudades de Caracas y La Guaira. Esto fue considerado, como uno de los más grandes progresos para la época. La gente expresaba su gran emoción frente a lo que llamaban un “triunfo” para la economía del país. La mayoría de la población estuvo atenta, y muchos de ellos presenciaron, tanto el día de la prueba, el 27 de junio de 1883, como el día de la inauguración, el 25 de julio del mismo año. Todo el país felicitaba y señalaba su mayor respeto al presidente, Antonio Guzmán Blanco, por el gran logro que daría pie a vías de desarrollo nacional en los próximos años.

    A pesar del escaso número de artículos encontrados en los pocos periódicos de aquellos años, se logró concretar y ampliar conocimientos en este tema tan importante, que marcó un gran progreso para la economía y desarrollo de esa época. Se considera que debería ser retomado como un proyecto de pronta ejecución en la actualidad. Esto, con los cambios y avances tecnológicos de hoy en día, facilitaría un traslado con rapidez y eficacia en la comunicación entre ambos estados (Vargas y Distrito Capital), que además, beneficiaría ampliamente a los trabajadores y estudiantes que habitan en ellos. Se reducirían las horas para las personas que viajan a diario, y las que se ven obligadas a costear una residencia, tendrían la opción de ya no hacerlo. A lo largo de la investigación, se presentaron diversas limitaciones, como la escasez de información, periódicos y artículos del tema. Esto es debido, al año en el que trascurrieron los hechos. Se considera otra limitación, al tiempo de espera para la entrega de la digitalización de los artículos en la Hemeroteca Nacional, además de la falta de nitidez en ellos. Por último, y no menos importante, la ausencia de autor en todos los artículos, generó confusiones al momento de escribir las referencias.




                                                                  REFERENCIAS.


Sin Autor (1883, Junio 26). La Opinión Nacional. Revista Mercantil de Caracas y La Guaira, p.2.

Sin Autor (1883, Junio 26). Crónica. Diario de Avisos, p. 2.

Sin Autor (1883, Junio 28). Noticias. Diario de Avisos, p. 2.

Sin Autor (1883, Julio 4). Situación General. Revista Mercantil de Caracas y La Guaira, p. 1.



Link: Hemeroteca "Ferrocarril Caracas - La Guaira


2 comentarios:

  1. Robert Stephenson, hijo del padre de la locomotora, estuvo en Venezuela en 1824 y 1825 fue el primer proyecto ferroviario propuesto en Venezuela en ese momento LA Grancolombia.

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  2. Triste historia la del FC La Guira-Caracas y su fantástico trazado y hermosas estaciones con palmeras … primero electrificado y comprado a buen precio por el gobierno … luego nacionalizado par en poco tiempo más ceder su lugar a la mafia camionera y los contratistas coimeros de la construcción de la autovía para el control del trafico de carga y pasajeros … otro caso semejante pero en mayor escala aún, fue la ‘reduscción’ de la mayor empresa fiscal chilena de los Ferrocarriles del Estado de Chile por Pinochet y su dictadura militar-plutocrática de 1973. La empresa --un sistema nacional floreciente de 50.000 funcionarios— fue convertida en una compañía dependiente de contratistas amigos de la dictadura y vendedores españoles de chatarra ferroviaria, a una de tan sólo 5.000 ‘esclavos’ para satisfacer el compromiso de Pinochet con la mafia camionera del gremialista fascista Villarín y el levantamiento por otros ‘amigo y pagados’ de mas de 1.500 km de vias en servicio.
    Luis Carrasco Salvo
    Ingeniero Ferroviario
    Chile

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