UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
SEDE LITORAL
DECANATO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN GENERAL Y CIENCIAS BÁSICAS
ÁREA: PENSAMIENTO CRÍTICO
ASIGNATURA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD I
CÓDIGO: FCA – 151
SECCIÓN: 12
Los Ferrocarriles en Venezuela
Tramo Caracas - La Guaira
Autores:
Martinez, Diana
12-06511
Mora, Ayarlin 12-06526
Veliz, Fernando
12-06928
Tutor:
Prof. Guía, Germán
Camurí Grande, Noviembre 2012
INTRODUCCIÓN.
George Stephenson, conocido como el
padre de la locomotora, estuvo en Venezuela en la década de 1830, realizando
estudios para la construcción de una línea ferroviaria. Sin embargo, la
situación económica actual para aquel entonces, impidió que se concretara dicho
proyecto.
El ferrocarril Caracas-La Guaira surgió por iniciativa del presidente Antonio
Guzmán Blanco, a finales del siglo XIX. La
creación de planos para una línea de ferrocarril desde el puerto de La Guaira,
comenzó en 1867. Durante catorce años, su financiamiento y su ruta fue un
debate entre ingenieros estadounidenses y británicos. En el año 1881, un grupo
inglés obtuvo el contrato, registró el nombre de Ferrocarril La Guaira y Caracas en Londres, y comenzó la
construcción de su ruta. Finalmente, fue inaugurado el 25 de julio de 1883. Contaba con un total de 18 locomotoras a vapor. Gozó de servicio
eléctrico, que comenzó a operar en abril de 1928, con locomotoras eléctricas,
traídas de Suiza e Inglaterra. Con este avance, el tiempo de viaje de La Guaira
a Caracas quedó reducido de 2 horas, a 75 minutos. Fue nacionalizado en los
años 40, y comprado por el gobierno en 1950.
A pesar del buen funcionamiento, la creación de nuevas vías, carreteras,
calles, etc., además de los fenómenos naturales, hizo que el mantenimiento del
ferrocarril se debilitara cada vez más. Al gobierno le interesaba que se crearan
nuevas líneas de comunicación, por la creciente demanda del servicio automotor
del país. Por tal motivo, el ferrocarril Caracas-La Guaira nunca más volvió a
operar, y fue cerrado en el año 1957.
La creación de
este medio de transporte, significó un avance tecnológico. Primeramente, porque
las locomotoras funcionaban a vapor, más tarde fueron eléctricas. Para aquel
entonces, la idea de unir dos ciudades mediante un tren, resultaba
verdaderamente fascinante. Los artículos y toda la información obtenida, conllevan
a un pasado, no muy lejano y verdaderamente encantador. La construcción de este
ferrocarril fue una obra de ingeniería sin igual para aquel entonces, y sólo
puede ser comparada con la construcción de la autopista Caracas- La Guaira.
El
objetivo de este trabajo se basa principalmente, en conocer, mediante
la investigación y la utilización de artículos de periódicos,
cómo se desarrolló el transporte ferroviario en Venezuela,
específicamente el ferrocarril tramo Caracas– La Guaira, y
fomentar el conocimiento en cuanto a su creación y funcionamiento.
Cabe destacar, que gran porcentaje de las personas de hoy en día,
desconocen la existencia de un ferrocarril que comunicara estas dos
ciudades en el pasado. Ésta es una manera rápida y funcional de
difundir tal acontecimiento.
Referencia Hemerogràfica.
El autor ha querido hacer referencia a una
importante noticia. Le dio el valor merecido por la relevancia que ésta tiene
desde una perspectiva general. Por ende, la reseña es de interés general e
informa al lector sobre un acontecimiento futuro que puede favorecer a la
sociedad, al innovar el medio de transporte en el país. Éste le da un valor a
la noticia desde su punto de vista, lo cual lo clasifica como un tipo de texto
periodístico. También pudo haber empleado el tipo de texto publicitario para
convencer al lector de que la noticia era lo suficientemente importante como
para incitar al consumo de este medio (periódico). Hay que recordar que en
aquella época la llegada del ferrocarril fue un avance importante a nivel de
transporte, lo cual, como todo lo innovador, generó curiosidad y valor a la
noticia que pudo haber favorecido al objetivo que él estableció.
Referencia Hemerográfica.
Referencia
Hemerográfica.
En el año de 1883, se ejecutó la construcción del primer ferrocarril que facilitaría la comunicación terrestre entre las ciudades de Caracas yLa Guaira. Esto fue
considerado, como uno de los más grandes progresos para la época. La gente
expresaba su gran emoción frente a lo que llamaban un “triunfo” para la
economía del país. La mayoría de la población estuvo atenta, y muchos de ellos
presenciaron, tanto el día de la prueba, el 27 de junio de 1883, como el día de
la inauguración, el 25 de julio del mismo año. Todo el país felicitaba y
señalaba su mayor respeto al presidente, Antonio Guzmán Blanco, por el gran
logro que daría pie a vías de desarrollo nacional en los próximos años.
Link: Hemeroteca "Ferrocarril Caracas - La Guaira
Referencia Hemerográfica.
Crónica. (1883, Junio 26). Diario de Avisos, p. 2.
El autor ha tenido la intención de
recopilar un hecho histórico, que describe el medio por el cual ocurrió. Además,
registra la conversación que mantienen dos autoridades. Esta se considera
crónica, por ser un relato detallado, secuencial
y oportuno de un hecho de interés general y se clasifica de manera informativa
ya que se limita a comunicar sin emitir opiniones o comentario alguno. Desde
una perspectiva objetiva, cumple la función que se deduce, que se quiere lograr
informar de manera simple. Este acontecimiento que tuvo relevancia en aquellos
momentos, se puede extraer de la conversación mantenida entre las dos
autoridades, el Señor General Pile y el Presidente Guzmán Blanco, al hacer
referencia a la llegada del ferrocarril a Venezuela.
Referencia
Hemerográfica.
Noticias. (1883, Junio 28). Diario de Avisos, p.2.
El autor tiene como intención informar y
afirmar un hecho, en cuya reseña se puede evidenciar que las ideas tienen una
ordenanza inductiva, es decir, comienza con una idea particular y la sigue una
idea general. También se puede deducir que es un texto periodístico de género
informativo, ya que transmite una determinada información al lector. La manera
de transportar personas, materiales, recursos, etc. permitió un aumento de
ganancia y tiempo, además ya que este fue un cambio importante para el país a nivel social, según lo
expresado por el autor, asistió un gran número de asistentes para constatar y
para hacer validez de este suceso importante, lo cual, a la vez, valida la
noticia al atestiguar diversas personas sobre llegada de la locomotora a Venezuela.
Referencia Hemerográfica.
Situacion General. (1883, Julio 4). Revista Mercantil de
Caracas y La Guaira ,
pág. 1.
El autor tiene como intención,
aparte de informar, transmitir un punto de vista personal y general acerca de
la construcción del ferrocarril. También se puede decir, que describe este
proceso, y debido a estas intenciones se deduce que el escritor para convencer
al lector de su objetivo, utiliza diversas clases de textos: el argumentativo
(al presentar razones a favor y convencer al interlocutor de adoptar esta misma
postura) y el descriptivo (al describir el cómo se sentían la población y al
describir el proceso de construcción que tuvo que pasar la locomotora para
hacer el plan, realidad). El ferrocarril no debe verse como un simple
transporte que trajo como consecuencia el facilitamiento de traslado de capital
humano, mercancías, recursos, etc. sino también un cambio socio-cultural
relevante que llevo al expandimiento en Venezuela de la modernización.
CONCLUSIÓN.
En el año de 1883, se ejecutó la construcción del primer ferrocarril que facilitaría la comunicación terrestre entre las ciudades de Caracas y
A pesar del escaso número de artículos
encontrados en los pocos periódicos de aquellos años, se logró concretar y
ampliar conocimientos en este tema tan importante, que marcó un gran progreso
para la economía y desarrollo de esa época. Se considera que debería ser
retomado como un proyecto de pronta ejecución en la actualidad. Esto, con los
cambios y avances tecnológicos de hoy en día, facilitaría un traslado con
rapidez y eficacia en la comunicación entre ambos estados (Vargas y Distrito
Capital), que además, beneficiaría ampliamente a los trabajadores y estudiantes
que habitan en ellos. Se reducirían las horas para las personas que viajan a
diario, y las que se ven obligadas a costear una residencia, tendrían la opción
de ya no hacerlo. A lo largo de la
investigación, se presentaron diversas limitaciones, como la escasez de
información, periódicos y artículos del tema. Esto es debido, al año en el que
trascurrieron los hechos. Se considera otra limitación, al tiempo de espera
para la entrega de la digitalización de los artículos en la Hemeroteca
Nacional, además de la falta de nitidez en ellos. Por último, y no menos
importante, la ausencia de autor en todos los artículos, generó confusiones al
momento de escribir las referencias.
REFERENCIAS.
Sin
Autor (1883, Junio 26). La Opinión Nacional. Revista Mercantil de Caracas y La Guaira, p.2.
Sin
Autor (1883, Junio 26). Crónica. Diario
de Avisos, p. 2.
Sin
Autor (1883, Junio 28). Noticias. Diario
de Avisos, p. 2.
Sin
Autor (1883, Julio 4). Situación General. Revista
Mercantil de Caracas y La Guaira, p. 1.
Robert Stephenson, hijo del padre de la locomotora, estuvo en Venezuela en 1824 y 1825 fue el primer proyecto ferroviario propuesto en Venezuela en ese momento LA Grancolombia.
ResponderEliminarTriste historia la del FC La Guira-Caracas y su fantástico trazado y hermosas estaciones con palmeras … primero electrificado y comprado a buen precio por el gobierno … luego nacionalizado par en poco tiempo más ceder su lugar a la mafia camionera y los contratistas coimeros de la construcción de la autovía para el control del trafico de carga y pasajeros … otro caso semejante pero en mayor escala aún, fue la ‘reduscción’ de la mayor empresa fiscal chilena de los Ferrocarriles del Estado de Chile por Pinochet y su dictadura militar-plutocrática de 1973. La empresa --un sistema nacional floreciente de 50.000 funcionarios— fue convertida en una compañía dependiente de contratistas amigos de la dictadura y vendedores españoles de chatarra ferroviaria, a una de tan sólo 5.000 ‘esclavos’ para satisfacer el compromiso de Pinochet con la mafia camionera del gremialista fascista Villarín y el levantamiento por otros ‘amigo y pagados’ de mas de 1.500 km de vias en servicio.
ResponderEliminarLuis Carrasco Salvo
Ingeniero Ferroviario
Chile